domingo, 2 de octubre de 2016

La carambola (Averrhoa carambola).

Un fruto perteneciente a la flora tropical, de muy bajo consumo en Europa y por tanto apenas conocido, pese a que ocupa un lugar importante en la industria licorera de las zonas tropicales donde se produce.Es la carambola un fruto de color verdoso que amarillea cuando alcanza su mejor estado de madurez, de características afines al pepino, en lo concerniente a la coloración de la piel. Dispone de cinco costillas perfectamente marcadas, aunque poco salientes, ofreciendo una longitud que oscila generalmente entre los 5 y 8 cm.; está dividido también en cinco celdas que contiene cada una varias semillas. Su sabor es ácido como los agrios y desprende un perfume que recuerda al del jazmín.


Pese a que puede consumirse al natural como cualquier otro fruto, su sabor, excesivamente ácido —sobre todo en algunas especies—, no ofrece gran atractivo como postre, razón por la que su principal aplicación la encuentra como aditamento para la preparación de limonadas y bebidas refrescantes y en conserva, resultando un fruto muy decorativo en platos de frutas, cremas, cócteles y ensaladas, sobre todo al ser cortado en rodajas, por la forma de estrella que ofrece en estas circunstancias.
Al igual que los agrios, la carambola es muy rica en vitaminas entre las que destaca la vitamina C.
Aunque raramente, puede encontrarse al consumo en los mercados europeos, procedente de Brasil y de Africa tropical, principalmente en Francia, Alemania e Inglaterra, pero como sucede con la mayoría de los frutos exóticos, su consumo responde más al esnobismo de los compradores que a los valores gustativos del fruto cuando es comido al natural. Su estancia en los mercados se limita a los finales de invierno, o bien al inicio de la primavera.


La carambola puede producirse en todos los países de la ancha faja del trópico, pero las principales producciones se encuentran en Brasil, tal vez motivadas por la gran afición que en aquel país se tiene a las bebidas refrescantes, en forma de zumos de frutas, donde la carambola ocupa un principalísimo lugar.
La carambola, AVERRHOA L. es un género de plantas pertenecientes a la familia de las OXALIDACEAS, constituido por plantas arbóreas con las hojas alternas imparipinnadas y sin estípulas; ofrece flores regulares y hermafroditas, dispuestas en racimos terminales apanojadas. Comprende dos especies que se cree originarias de las Indias Occidentales y se cultivan en los países tropicales.
AVERRHOA BILIMBI, es un arbusto bastante elevado, con las ramas delgadas, hojas alternas, compuestas de 9 a 10 foliolas aovado-acuminadas pubescentes; flores
de color purpúreo.
AVERRHOA CARAMBOLA (CARAMBOLERO) , llamada también por los indígenas blimbing-bula . Debió ser originaria de alguno de los países del trópico americano, tal vez de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario